domingo, 3 de febrero de 2008

Evolución del Arte Griego

El Arte griego se desprende de la rigidez y la falta de volumen como literalmente fue que sucedió, en la historia de su desarrollo. En el arte egipcio se muestra un avance prácticamente nulo, con una forma de ser totalmente uniforme. A excepción del perdió gobernado por Akenatón, en miles de años no hubo un desenvolvimiento o concepción del arte distinta a la que hubo desde sus inicios; sin embargo los griegos asimilaron los cánones egipcios así como las técnicas, especialmente de la escultura y poco a poco se dio un cambio que sería el primer gran giro en la historia del Arte.
A diferencia de Egipto en Grecia se dio una gran evolución en el arte, debido a que éste dependía del mismo artista y no estaba encuadrado en un estilo y función altamente religiosa y elitista como en la cultura egipcia. Cada artista decidió, experimentó, incluso se apropio y le dio un estilo distinto a sus esculturas. Si bien el artista no era valorado como alguien de rasgos geniales o admirables como lo eran los filósofos, fue después de la reconstrucción de la Acrópolis de Atenas bajo el mandato de Pericles, que se desentierran los primeros nombres importantes como Ictino quien tenia pasos más ligados a la arquitectura y Fidias, autor de las más grandes esculturas que devinieron en aquel momento situado en el 480 a.C.; a escasos 50 años después del gran descubrimiento en el Arte Griego, “el escorzo”, que impactaría años más tarde rotundamente la historia del arte en todo el mundo (especialmente en el renacimiento cuando todos estos principios fueron retomados). Image Hosted by ImageShack.us

Los artistas son quienes se ubicaron como maestros de sus investigaciones en anatomía, perspectiva, volumen y demás fundamentos que dieron como resultado obras de extrema majestuosidad y belleza. Empezando por las esculturas de Fidias aun ligeramente rígidas pero totalmente imponentes como la “Atenas del Partenón”, siguiendo por esculturas que lograron trascender a través de las replicas Romanas como el “Discóbolo” donde ya se entrañaba en una anomia con bases de estética y proporción que lograban la belleza absoluta retomando lo mejor de varios modelos que posaban para la misma obra y finalmente piezas verdaderamente maestras como el “Laoconte”. Image Hosted by ImageShack.us

El Arte tomo una concepción altamente similar a la que hoy día tenemos, si bien aun no era posible un desenvolvimiento tan intenso, se dieron formas de verlo muy avanzadas para su época, el hecho de que dejo de ser representativo o utilitario para adornar templos y grandes construcciones, en cambio fue incluso comprado para hacer representaciones de gente que tenia poder adquisitivo y deseaba poseerlo a modo lo que podemos llamar las primeras comercializaciones de Arte, así mismo se dieron creaciones con temas distintos a los religiosos o relevantes aparentemente. El Arte griego avanzo con tal fuerza que los cambios generados en aquel entonces, tarde o temprano hicieron eco hasta nuestros días.

9 comentarios:

marigabrielle dijo...

Me gusto como hablaron acerca de los griegos,siento que dijeron justo lo necesario, me gusta el arte griego, me parecio muy bueno que hayan mencionado que el arte griego no se enfocaba tanto al aspecto religioso, por una parte considero que si es cierto ya que no se enfocban tanto como los egipcios ,que el proposito de su arte era facilitar la llegada a la otra vida y llegar con bien, pero asi mismo considero que es importante mencionar que si se enfocaban a las deidades, la mayoria de sus esculturan tratan acerca de guerras con deidades, o deidades realizando alguna acción.
marigabrielle meneses

Antonio Sustaita dijo...

En cierta forma el ojo griego se separa del artista egipcio. Aunque hay una tradición egipcia en el artista griego, es posisble ver que la observación del modelo va imponiéndose. A tal punto que llega a liberarse. El artista griego asumirá como sumo artifice. Esto irá acompañado de un alejamiento que el arte experimenta de la religión. Es curioso, pero el desarrollo del talento del artista irá acompañado del surgimiento de un mercado del arte. El ojo se independiza; el artista adquiere identidad y la obra de arte se libera de la religión, ingresando al mercado. De objeto religioso se convierte en objeto mercantil.

daryx dijo...

Creo que dan una explicación bastante concisa de lo que es el arte griego. Lo interesante de ellos es como ustedes lo mencionaban que salio de lo rutinario y lo usual en esa epoca, experimento e innovo y es por eso que se siguen viendo la obras con tal interes y magestuosidad. El hecho de salir de un enfoque religioso lejano e inalcansable y dejar ver que como seres humano tenemos cierto acceso a lo divino es algo muy interesante que cautiva al que lo ve.

darynka romero=)

Unknown dijo...

Para los egipcios, el arte era una parte de su orden y de su cultura, no les interesaba la idea de evolucionar ni de acercarse a la realidad (como los mesoamericanos).
En cambio, para los griegos, la búsqueda de la prefección no sólo estaba en el arte y la figura humana, sino en su vida cotidiana y en sus propios cuerpos. Ese intento de llegar a la perfección llegó a un nivel tan avanzado que se rompió la realidad y se tuvo que llegar a la exageración de rasgos y formas. El arte siempre ha estado deprendido de la realidad, ya que ésta es aburrida.

Antonio Sustaita dijo...

De su entrada destaco el nuevo papel que jugará el artista en Grecia. Han dicho que se volvieron investigadores. Y parte de esa investigación tenía que ver con la forma de "ver" y representar lo visto. Parece que a cada época histórica le corresponde no sólo una forma de pensar o de sentir, sino de percibir. Todo esto unido da como resultado una forma de representar. O, en todo caso, la representación depende de todos los factores anteriores.

icev dijo...

Los griegos son y seguirán siendo una de mis culturas favoritas. Justo lo que dicen acerca de toda esta innovación con respecto al querer alcanzar la perfección en sus obras es lo que más me cautiva. Y creo que dentro de todo esto querer mostrarse "perfecto" es lo que los hace tan imperfectos, porque finalmente nadie es perfecto y... bueno, creo que ya me hice bolas. El chiste es que los griegos son la neta, por todos y cada uno de los elementos que contribuyeron a que su arte fuera tan única y siga siendo tan apreciada hoy en día... Ah si y cambien por favor el layout que ese verde con negro, bueno, está pero si bien cansado para la lectura!!

Iván Ceja, 1106175

Harto Arte Bloggers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Harto Arte Bloggers dijo...

Estoy de acuerdo con Daniel, no considero que se trate de evolución en el caso del arte egipcio, era su forma de plasmar la realidad; su realidad, ya que ellos buscaban la perfección, buscaban representar por ejemplo, jerarquías. Para mi esta cultura es por demás importante, ya que fue la base de grandes culturas como la griega, y por supuesto de la romana. No pienso que ellos hayan buscado el cambio como los griegos, simplemente era su forma de plasmar las cosas conforme a sus creencias y forma de vida, no creo que sea cuestión de evolución, ellos buscaban la perfección y llegar al otro mundo, no vender el arte o hacerlo parecer atractivo sus fines eran religiosos y llenos de significado.
Paulina Meraza
1105170

Samuel Isai Ham Ramírez dijo...

tienen razon e que el arte griego no se enfoca en lo religioso jajaj buen punto porque es cierto quen o era su objetivo principal ya que se enfocaban más a las guerras con deidades y todos eso.