lunes, 11 de febrero de 2008

Todos los caminos llevan a Roma


La cultura romana se puede considerar como una cultura “plagiada” puesto que a pesar de que lograr desarrollar cosas impresionantes como el Coliseo y la arquitectura de medio punto, los caminos su arte y no solo escultórico era una copia de los griegos, en la literatura los griegos tuvieron a Homero el cual escribió uno de los poemas más increíbles que hay en la historia de la literatura universal puesto que tiene métrica y todos los elementos necesarios, en Roma tuvieron a Virgilio el cual fue el encargado de hacer la versión romana de la Ilíada/la Odisea, conocidas como La Eneida de Virgilio, que fue una petición del emperador Augusto, el cual admitió que imitar una obra como la de Homero era imposible así que al final dejo de imitar su obra y la termino a su gusto.
Entre otras cosas los romanos fueron los que sus conquistas impusieron el alfabeto (que no es el mismo que el abecedario) en los pueblos sometidos, también construyeron los caminos de ahi el refran que dice todos los caminos llevan a Roma, parte de sus prácticas después fueron tomadas por el Cristianismo como el bautismo o la crucifixión.
Posiblemente la cultura romana ha trascendido más por sus conquistas y por difundir de alguna manera el arte griego a través del mundo, pues su cultura era más bien política y funcional que realmente buscar algo estético puesto que más bien era como un adorno más que tener una función de ser una obra de arte, también esta como ejemplo la columna de Trajano la cual relata su historia, o la Lupa Capitolina la cual es sobre la conocida de historia de Rómulo y Remo.

1 comentario:

Antonio Sustaita dijo...

Debemos recordar que los romanos consiguieron llegar a ser el imperio que fueron gracias a dos rasgos esenciales: su organización y utilitarismo. Bajo estos dos principios el arte llegó a tener una amplitud que nunca antes tuvo. Todas sus obras fueron monumentales y estaban pensadas para ser utilizadas para miles de personas, como el circo, las termas, los foros, las avenidas y las basílicas. Esto permitió que el arte fuera funcional y que muchas personas se beneficiaran de él.