sábado, 23 de febrero de 2008

Arte gótico… no es tan obscuro como pensamos

El arte gótico tiene nuevas concepciones y objetivos diferentes a las del arte románico que le antecede, pero tomemos en cuenta que cada movimiento nace del anterior, así que, a pesar de las diferencias, se conservarán semejanzas.
El arte románico surgió en el campo. No tenía como finalidad llamar a una gran cantidad de gente. En los templos de este estilo, habitaban únicamente los monjes, que se dedicaban a traducir textos y que en ellos hacían hermosas y coloridas imágenes en cada una de las letras capitales (lo que se le llama Manuscritos iluminados).
Mientras tanto, el gótico se establece en la urbe, y busca atraer a un mayor número de gente. Esto provoca que se comience a decorar el exterior, y la fachada, antes poco tomada en cuenta, se vuelve parte clave de la construcción.
El arte románico no buscaba la luz. Era un lugar apartado dedicado totalmente a la espiritualidad. Esto cambio en el gótico, la disposición de las columnas (ahora entrecruzadas) permitió la colocación de grandes vitrales por donde podía entrar luz.
La cantidad de ornamentos aumentó, tanto en el interior, como en el exterior. La mayoría de nosotros a oído acerca de las gárgolas, resulta que estas tenían dos fines, ser el desagüe y ahuyentar demonios, ya que se creía que los demonios se asustaban al verse a si mismos.
Normalmente relacionamos al gótico como algo oscuro y hasta demoniaco. Esto es porque en su surgimiento no era bien aceptada y se le dio ese nombre debido a los godos, quienes eran fuertes, jóvenes, y despiadados. Pero, al igual que muchas palabras y movimientos, se quedan así por costumbre sin importar de donde venga su significado.
Debido a que las construcciones románicas las realizaban únicamente especialistas o personas de la orden religiosa, no resultaban un gran orgullo nacional. Esto cambio en el gótico, ya que la construcción se realizaba por toda la urbe, así, las construcciones góticas resultaban ser un orgullo para cada ciudad. Todas buscaban tener algo en especial; ser las más grande, ser la más alta, etc.
En estos dos estilos podemos ver un cambio importante. En los templos románicos se tenía un fin totalmente espiritual. Esto lo permitían elementos en la construcción como la poca entrada de luz, la falta de ornamentos (ya que estos pueden distraer), entre otros.
En el estilo gótico se ve que tiene la finalidad de congregar y atraer un gran número de gente. Es probable que este estilo represente una aceptación a que necesitamos del mundo físico, y no únicamente del espiritual.

1 comentario:

strato dijo...

gracias por la información.... saludos....