sábado, 26 de enero de 2008

Egipto: Orden y preservación

Entramos al mundo del hombre civilizado. Podemos percatarnos de que lo que llamamos arte sigue teniendo un mismo fin; Poder mágico.
En Egipto, las esculturas tenían por objetivo inmortalizar a un hombre a través de la imagen.
Sus obras tienen una connotación en cuanto a la muerte, la preservación, y por supuesto, la otra vida.
Amón-Ra fue el primer faraón, es decir, el primer dios hecho hombre, debido a esto él tenía que ser incorruptible, y esto se lograría a través de dos medios: La momificación, y el arte.
Las pirámides son la representación del ojo de Amón-Ra (que es el sol), su forma sugiere como descienden los rayos del sol (el mismo dios) y a su vez, son la tumba que ayudan a ascender al faraón (el dios hecho hombre).Image Hosted by ImageShack.us


Para apreciar la pintura egipcia tenemos que entender los fines con los que fue hecha(y esto es con todas las artes).
Cuando vemos una imagen nos pueden parecer hasta infantiles a primera vista, pero es totalmente incierto. Los egipcios, como se sabe, eran un civilización caracterizada por el orden, y el arte no se quedo atrás en este aspecto.
Las figuras buscaban ser representadas en su punto más característico. Si observamos una imagen humana, veremos que el torso esta de frente, los pies y la cara están de perfil, y el ojo se muestra como si fuera visto de frente. Todo en la forma más entendible posible.
No es que los egipcios no tuvieran capacidad de observación, sino que dentro de sus fines no estaba la verosimilitud del mundo real. Image Hosted by ImageShack.us


Para llevar a cabo sus obras, los egipcios se apegaban a rigurosas reglas, se trataba de una ley a la que todos sus trabajos de la sociedad parecían obedecer, a esto se le conoce como estilo.

Una vez que se saben los fines y las limitaciones que tenían, es más fácil criticar sus obras. Sabiendo esto queda a un lado esa forma infantil con la que parecen estar hechos sus trabajos y nos resulta su rigurosidad y armonía sorprendentes.

5 comentarios:

Harto Arte Bloggers dijo...

HOla:D
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen acerca de saber el contexto en que la obra fue realizada para poder encontrar aún más significado en ella, sobre todo la egipcia, que en lo personal nunca de maravillarme por el simbolismo y la perfección que siempre buscaron.
Me gustó mucho la relación que hicieron con el fin del arte; poder mágico, mágico, es una palabra que me hace imaginar algo fuera de este mundo, algo especial, y creo que el arte, puede lograr eso si logra transmitirte algo.
Tengo un comentario acerca de su blog. Me gustan los comentarios, sin embargo, resulta un poco cansado leerlos, ya que todo es verde, el fondo, las letras, creo que está un poco cargado, tal vez si pusieran otro tipo de fuente y un color que se combinara con el verde y que pudiera diferenciarse un poco más, luciría mejor.
Saludos!
Paulina Meraza. (Blog:HArtoArte)

daryx dijo...

Hola!!
En lo personal la cultura egipcia siempre, como ustedes acertadamente lo mencionan, me ha parecido mágica; y prueba de esto es que su idea de inmortalizar a través de una imagen ha sido muy palpable de generación en generación, ya que no conozco persona que no sea cautivada por el arte egipcio. A simple vista como lo mencionan las pinturas puede que nos parezca infantil y desproporcionada pero esto también tiene una razón, misma que le da esa magia y misterio.
Es verdad la aseveración que hacen acerca de tener que conocer el contexto para entender y ser críticos y esto no solo para este arte sino para cada obra de arte admirada.

Como un comentario considero que egipto es un tema muy completo y podian haber hecho alguna relación, comparación y no poner tanto como un resumen.

En cuanto al blog de igual manera considero que el color verde en la letra es algo cansado y dificulta manter la atencion en la lectura.

Saludos =)
darynka romero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, pues yo creo q està padre.... hahaha no es cierto yo tambièn concuerdo con la relaciòn de la màgia y los egipcios, pues esta cultura siempre ha tenido un aire mìstico. y creo que son consideradas obras de arte tal vez mas las piramides que las pinturas, tal vez como dicen que llegan a parecer dibujos infantiles pero tal vez es esa rigurosidad e incluso esa magìa que hace sentir como si quisieran hablarle a uno. tambièn me gustarìa mencionar, no pongo en duda que sus trabajos son obras de arte, pero el hecho de que ellos, al menos eso creo, no intentaban hacer una obra de arte si no que solo lo hacìan siguiendo metodos, tradiciones y creencias con una mirada a la perfecciòn. Disculpen los acentos alrevez. Giovanni Salinas

marigabrielle dijo...

me encanta el arte egipcio!! a mi parecer es una cultura sumamente oredenada, donde cada aspecto de su cultura tenía un fin, un fin sumamente mágico,es impresionante como ellos realmente creian en la vida despues de la muerte, como su estancia aqui era solo un pequeño lapso de preparacion para la siguiente vida, como sus dibujos son realmente extraordinarios y pintados con objetos obtenidos de la naturaleza,pienso que hemos descubierto unicamente parte de la magia que encapsula esta cultura,siento que aun no se ha descubierto toda...