sábado, 26 de enero de 2008

Arte prehistórico; Buscando el origen...

Arte prehistórico:
Una serie de cataclismos naturales permitieron que el humano diera paso a una nueva especie; El CroMagnon.
Obligado a adaptarse a nuevas exigencias para la supervivencia, tuvo que agudizar su sentido de observación. Gracias a esto, se dieron los comienzos del arte.
Lo difícil se encuentra en entender con que finalidad se comenzó.
Hay dos formas para analizar el arte; iconografía (analiza todo lo tangible), y la iconología (analiza la parte intangible y literaria).
Las dos son necesarias para su entendimiento, pero se puede decir que la iconología nos permite acercarnos más a los verdaderos fines de cada obra.
En el arte prehistórico no hay documentos iconológicos, es por esto que es tan difícil estudiarla. Consecuentemente, lo que sabemos de él esta basado en el desarrollo de hipótesis y teorías no comprobadas. Image Hosted by ImageShack.us


Para entender la hipótesis más aceptada sobre el origen del arte, tenemos que percatarnos de la forma en que nosotros apreciamos una imagen.
Sugiero que intenten tomar alguna foto de algún ser querido y la quemen. A pesar de que sabemos que estamos quemando un trozo de papel, no nos sentimos bien haciendo esto, y le conferimos a la imagen cierto poder dentro de la realidad.
Así es que el hombre siempre le ha dado a la imagen un poder mágico.
Debido a esto se cree que las pinturas rupestres fueron realizados con fines mágicos sobre la caza, sintiendo un poder mayor en los animales al predecir lo que debía suceder a través de una imagen. Image Hosted by ImageShack.us

Pero no siempre tuvo fines sobre la cacería, sino también en la siembra. En base a esto podemos dividir el arte prehistórico…
En el paleolítico encontramos imágenes y herramientas en las que solo se muestra al hombre. Esto quiere decir que era una sociedad patriarcal.
El paso de la vida nómada a la sedentaria hizo que se desarrollara la agricultura, una vida más estable, y sobre todo, que la figura femenina reluciera. Esto se puede apreciar en La Venus de Willendorf. Una figura que puede tener una connotación sobre el origen del mundo, y también sobre la siembra, como ya había dicho, otorgándole un poder mágico.

2 comentarios:

marigabrielle dijo...

me pareció importante que hayan mencionado el significado mágico que le hemos dado a las imagenes desde la prehistoria.
Es impresionante la liga que tenemos con nuestros antepasados,apesar de que han pasado miles de años, seguimos,apesar de toda la crueldad de este mundo, dandole un significado magico a lo que hacemos o a lo que queremos creer.

María Belén Sáez dijo...

¿En que aspectos podemos ver la connotación de Venus de Willendorf en el origen del mundo y en la siembra?